Es posible, incluso, que uno de los padres esté en contra de la mudanza, lo que provoca discusiones y tensiones que van a afectar al niño.
¿Cómo perciben los niños las mudanzas?
- Se sienten desplazados. No se suele contar con ellos para tomar la decisión ni se les informa de todos los detalles. En el proceso mismo de la mudanza, rara vez participan; si están presentes, verán cómo todas sus pertenencias se meten en cajas para ir a no se sabe dónde.
- Tienen incertidumbre, a veces debido a que no se les ha dado la información necesaria que ellos pueden entender. Desconocen lo que les espera, pues no saben nada del entorno, la vivienda, el colegio, los vecinos y tantos otros detalles que les pueden inquietar.
- Pierden sus amistades. Dicen adiós a los compañeros de clase, los vecinos, los amigos, el grupo y, a veces, el novio o la novia. Para el adolescente y el pre-adolescente, los amigos son lo más importante de su vida y ahora se les arranca de ellos bruscamente.
- Se sienten desprotegidos. El conocimiento del terreno, de los lugares, de las personas, las costumbres, la cultura, la casa y el vecindario, generan seguridad y protección. Ahora, todo ese mundo protector conocido se viene abajo.
¿Cuáles pueden ser sus reacciones?
Hay algunos niños que se adaptan perfectamente y están encantados de trasladarse a vivir a otro lugar, pero son la excepción.
El problema más frecuente que se presenta es la dificultad para adaptarse a la nueva escuela o colegio. Los niños necesitarán entre uno y dos meses para sentirse integrados, hacer amistades y familiarizarse con los profesores y los métodos de enseñanza. Algunos niños estarán incluidos en grupos de clase con un nivel superior al suyo, lo que les provocará ansiedad y un rendimiento y notas peores. Por el contrario, otros niños pueden apreciar que el nivel de la clase es inferior al suyo, lo que les aburrirá.
Según las edades, algunos síntomas con los que se pueden encontrar son los siguientes:
En los niños pequeños:
- Comienzan a chuparse el dedo
- Mojan la cama (se hacen pis)
- Se aprecia una irritabilidad y un comportamiento extraño.
En los niños más mayores:
- Síntomas de depresión y retraimiento
- Pierden las ganas de comer
- No duermen bien
- Se vuelven tímidos y callados
- Pueden mostrarse irritables y agresivos
En los niños mayores pre-adolescentes:
- Alteraciones del sueño
- Dificultad para concentrarse
- Dolores de cabeza
- Dolores de estómago
- A veces, comportamientos agresivos y antisociales. Mienten e incluso pueden inclinarse hacia el robo.
¿Qué se puede hacer para evitar estos problemas?
Explíquenles con claridad las razones de la mudanza, los detalles y todos aquellos aspectos que a los niños (de acuerdo a su edad) les pueden preocupar. Escuchen sus puntos de vista y procuren comprenderles.
Siempre es bueno tener cajas de cartón para la mudanza
Hagan esto con suficiente antelación para que puedan ir "digiriendo" la nueva situación. Cuando los niños son pequeños, sólo les atenderán unos instantes, por lo que conviene transmitirles mensajes cortos y claros.
Fuente: http://netdoctor.elespanol.com/articulo/mudanzas-y-ninos
No hay comentarios:
Publicar un comentario