Aun cuando las Estufas a pellets sirven para calentar una pieza. Para calefaccionar toda la casa la mejor opción sería instalar Calderas a Pellets.
El pellet es Biomasa, que es la parte biodegradable de residuos biológicos, ya sean procedentes de la agricultura (huesos de aceituna, cáscaras, etc.), de restos industriales forestales. Como fuente de energía, puede producir calor o electricidad, aunque es más eficiente para produciendo calor.
Existen diferentes tipos de biomasa, estan los troncos, y las astillas de madera o pellets, siendo estos últimos los más recomendables. Ademas de por su precio competitivo, por su alto grado de eficiencia y rendimiento, y por emitir baja cantidad de humos y ser CO2 neutral. Los pellets son pequeños cilindros de madera hechos de virutas y serrines comprimidos y secados.
Los restos de madera son mucho más eficientes cuando son utilizados en Calderas a pellets que en fuegos abiertos. Esto se debe a que el flujo de aire es restringido, lo que permite conservar mas tiempo el calor.
Estufas a Pellets en Concepción
Entre las ventajas, destaca el hecho de utilizar residuos de otras actividades lo que implica apoyar el reciclaje y la eliminación de residuos. Es además un combustible que no se encuentra sujeto a importantes fluctuaciones del mercado como las de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. por otro lado, la compra del pellet es cada vez más accesible.
En cuanto a las Calderas a Pellets son especiales para sustituir las calderas de gas o propano en empresas y zonas rurales, ya que se puede aprovechar la biomasa disponible en el entorno.
Empezando por la instalación, las Calderas a Pellets pueden conectarse a cualquier sistema previamente existente, por lo que son muy fáciles de instalar. Se pueden combinar con otras tecnologías renovables como la solar para agua caliente y con los Paneles Solares para producir electricidad. Todo dependerá de si se utiliza la caldera para producir calor o electricidad.
Cuando el objetivo es la producción eléctrica, el proceso posterior a la quema de combustible es un poco más complejo. La biomasa produce vapor, el cual se usa para hacer girar turbinas. La rotación de las turbinas activa un generador que produce electricidad. Muchas plantas generadoras de carbón también añaden biomasa a sus procesos de quema de carbón (es decir, cocombustión) para reducir las emisiones producidas en el proceso.
Calderas a Pellets en Concepción
Además, la descomposición de la biomasa en los basureros produce gas (fundamentalmente, metano) de forma natural, el cual puede ser aprovechado y quemado en una caldera para producir vapor para la generación de electricidad.
Sobre la inversión en estos equipos, que puede ser el doble a la de gas, se amortiza en unos tres años con el ahorro en combustible.
El mantenimiento de una caldera a pellets es bastante sencillo. Muchas tienen auto-ignición, con extracción de cenizas y con un sistema de auto limpieza con temporizador. La mayoría de las opcines domésticas sólo necesitan llenarse una vez a la semana y vaciarse una vez cada dos meses con la ayuda de un aspirador. Eso sí, después de la temporada de frío es conveniente una limpieza general a fondo, incluyendo los conductos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario