Sacando cuentas y a la expectativa. Así está la industria nacional de envases mientras se promulga el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos que esta semana finalizó su período de consulta pública. La nueva norma intentará cambiar para siempre la cara de cientos de productos envasados que se vendan en el país, ya que las etiquetas deberán contener iconos y mensajes discos Pare negros, que alerten al consumidor sobre los posibles riesgos que conlleve su consumo, en caso de que superen los límites establecidos de sodio, azúcar o grasas saturadas.
Las empresas del sector estiman que con la nueva norma, no sólo habrá que modificar etiquetas, sino que en algunos casos, cambiar los mismos envases. La enorme gama de productos que se venden en el país hará que empaques de metal, papel, cajas de cartón, envases plásticos y mixtos cambien para siempre su fisonomía.
Según cifras de Asipla, el mercado de los envases plásticos asciende a unos US$ 1.200 millones al año en ventas. De eso, cerca de un 80% tiene que ver con los alimentos. Pese a su tamaño, este gremio no ha participado de la etapa de discusión pública de la norma.
Pronto, las Cajas de Embalaje llevaran una advertencia
¿Más demanda?
En la industria existen distintas visiones. Asipla sostiene que las empresas demandarán nuevos etiquetados para los envases, pero no más envases. “La expectativa es que se demanden menos envases, porque la demanda por productos finales disminuirá, debido a que el etiquetado hará que muchos productos sean percibidos como poco saludables”, advierte Formas. Agrega que esto último, “sumado a la restricción de espacio para publicidad y promoción, influirá en una disminución de demanda de los productos finales y, por tanto, de envases”.
Pese a ello, la gerenta admite que habrá un aumento de la demanda cuando la norma empiece a regir. “Por una sola vez al momento de cambiar los etiquetados”, asegura, pero advierte que la inversión que ello implicará en cambios de matrices y clichés implica “un costo de grandes magnitudes, que no compensa el efecto de recambio de envases y etiquetados”.
Advertencia estilo disco pare para los envases
A largo plazo, el pronóstico de Asipla es pesimista: pronostican una baja de la demanda de envases plásticos, “debido a la disminución de demanda de los productos finales de consumo, de hasta 5%, dentro del año de vigencia del reglamento”, detalla Formas.
Adhesivo transitorio
En todo caso, el gobierno permitirá a las empresas pegar en forma transitoria un adhesivo con los discos Pare en los envases antiguos. Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, agrega que cuando se está implementando una nueva política que afecta, por ejemplo, al envase, la autoridad da la facilidad de que por un período de tiempo se pueda usar la pegatina, “siempre que pegue bien”, sostiene.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario