lunes, 13 de abril de 2015

¿Son los programas que recompensan al empleado una buena o mala idea?

Los estudios han demostrado que los programas de recompensas para los empleados pueden ser una buena idea (empresas con algún tipo de programa de reconocimiento tienen un 31 por ciento menor rotación, según Bersin & Associates). Pero, la ejecución de un programa de recompensas de este tipo puede ser malo o bueno.

Lo Malo

El Empleado del Mes.

¿Qué tiene de malo el reconocimiento de un gran triunfador todos los meses? El problema es que al escoger a uno de los empleados, no está reconociendo a otros que también han trabajado duro. Aquellos que no sean seleccionados pueden quedar resentidos al haber sido pasado por alto. Además, una vez que un empleado recibe el honor, se convierte en elegible para ganar de nuevo en un período futuro. Si bien esta medida puede ser vista como un modo de promover la equidad, no un gran incentivo para los ganadores anteriores.

Aniversarios de años de servicios.

Tal vez entregar un reloj de oro a un empleado al momento de su retiro tras haber servido por años en la empresa sea apropiado, pero un programa de reconocimiento que entrega medallas o placas para los aniversarios de servicio sólo premia a las personas por asistir a trabajar. El problema no es tanto que sea malo el reconocimiento de la longevidad, como que no motiva a los empleados para mejorar su rendimiento, que es el punto central de un programa de recompensas. La investigación muestra que: los sistemas de recompensas basados en años de permanencia, prácticamente no tienen impacto en el desempeño organizacional. ¿Se quedará alguien un año más en su último empleo solo para que le den un pin de 10 años de antigüedad?. No parece probable.


Alabar regularmente a los empleados simplemente por hacer su trabajo 

A las personas se les paga para hacer su trabajo. Usted recompensar a las personas que superan las expectativas normales en el trabajo asignado. Sin embargo, muchos gerentes persisten en elogiar a las personas solo por hacer lo que se supone que deben hacer. Si usted está premiando continuamente a las personas por cumplir con su trabajo obligatorio, ¿cómo puede esperar que se pongan un esfuerzo extra para logra lo que realmente merece el reconocimiento y las recompensas especiales?



No mas empleado del mes.

Lo bueno.

Reconocimiento a una Persona.

Siempre, la elección de la Gerencia de el trabajador de mejor desempeño va a generar suspicacias, no importa cuán genuina y objetiva sea la selección. La gente siempre sospechará que existen favoritos de los jefes, o que hay razones políticas detrás de una selección. Se puede eliminar este problema preguntando a un grupo de compañeros quién creen ellos que debería ser reconocido. De hecho, dejar que los empleados elijan al de mejor desempeño entre sus pares, es en sí misma una medida de reconocimiento y de que existe confianza, que los empleados son los mejores jueces de quien está haciendo un trabajo excepcional.

Reconocimiento orientado a las metas.

A la gente le gusta saber exactamente a qué atenerse. Un programa que establece objetivos realistas y deja claramente establecida la recompensa por el logro de la meta hace esto. Cualquier persona que cumpla un criterio establecida (por ejemplo, superior a los objetivos de ventas trimestrales en un 15 por ciento) es recompensado.


Destaque al que lo merece

Reconocimiento Oportuno 

El reconocimiento debería ocurrir poco después de que se alcance el objetivo. De esta manera el reconocimiento refuerza el comportamiento que estamos tratando de alentar. Desde el momento en que el empleado se siente bien por haber cumplido, el reconocimiento oportuno sirve para mejorar esos sentimientos y motivar aún más esfuerzo extra.


Para mas noticias visita Selección de Personal en Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario